Acerca de nosotros
¿Qué es Orillas?
Nuestra filosofía
Ejemplos de proyectos realizados


Proyectos grupales actuales
Conectando las matemáticas a la vida
Otros proyectos actuales
Enlace a IEARN-Orillas

Primeros pasos
Sugerencias
Cómo participar

Clases hermanas
Paquetes culturales
Actividades

Para más información

De Orilla a Orilla
c/o Enid Figueroa

Box 23304
San Juan, Puerto Rico
00931-3304
Fax 787-763-3925
Tel 787/764-0000 x 4428

orillas-support@igc.org
efigueroa@orillas.org
krbrown@igc.org
http://www.orillas.org


Enid Figueroa,
Kristin Brown, y
Dennis Sayers, Co-Fundadores

Reinaldo Rivera, Apoyo Técnico


Proyecto Lectoescritura

El Proyecto para el Desarrollo de la Alfabetización de la Niñez aspira a capacitar hasta un total de mil quinientos maestros del nivel elemental, anualmente, como facilitadores efectivos del aprendizaje de la lectura y la escritura. Responde a la necesidad de transformar la enseñanza del lenguaje escrito y facilitar este aprendizaje en los niños del nivel elemental mediante enfoques y prácticas fundamentadas, comprobadas y validadas por la investigación, el uso de la tecnología como instrumento educativo y el assessment.

El proyecto es coauspiciado por la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, la única acreditada por los más exigentes estándares de las asociaciones profesionales de la educación y por el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación de Maestros (NCATE). Esto garantiza la alta calidad académica de los recursos participantes del proyecto y valida el contenido de las actividades profesionales para los maestros participantes las que responden a los estándares de la Asociación Internacional de Lectura (IRA) y la Asociación Nacional para la Educación del Niño (NAEYC), requisito indispensable para la acreditación de los programas de educación.

La meta del proyecto es desarrollar en los maestros de niños del nivel elemental conocimientos de las estrategias instruccionales y prácticas educativas más eficaces, fundamentadas en estudios de base científica, para mejorar la enseñanza y el aprovechamiento académico de los estudiantes al propiciar el desarrollo de la alfabetización temprana.

Los objetivos conducentes a esta meta son los siguientes:

1. Promover el cambio hacia prácticas apropiadas y gratificantes para la enseñanza del lenguaje escrito en el nivel elemental.

2. Desarrollar en el maestro habilidad para diseñar e implantar actividades educativas pertinentes y significativas en contexto integrado.

3. Propiciar la integración de las bellas artes –las artes plásticas, el teatro y la música- como instrumentos facilitadores de la construcción del conocimiento del lenguaje escrito y el desarrollo de valores éticos y estéticos.

4. Desarrollar en los participantes los conocimientos y destrezas tecnológicas para enriquecer el currículo y la enseñanza.

Presentación

Directorio de Internet