Acerca de nosotros
¿Qué es Orillas?
Nuestra filosofía
Ejemplos de proyectos realizados


Proyectos grupales actuales
Conectando las matemáticas a la vida
Otros proyectos actuales
Enlace a IEARN-Orillas

Primeros pasos
Sugerencias
Cómo participar

Clases hermanas
Paquetes culturales
Actividades

Para más información

De Orilla a Orilla
c/o Enid Figueroa

Box 23304
San Juan, Puerto Rico
00931-3304
Fax 787-763-3925
Tel 787/764-0000 x 4428

orillas-support@igc.org
efigueroa@orillas.org
krbrown@igc.org
http://www.orillas.org


Enid Figueroa,
Kristin Brown, y
Dennis Sayers, Co-Fundadores

Reinaldo Rivera, Apoyo Técnico


Planificación de los proyectos

Los educadores interesados pueden participar en Orillas en tres tipos actividades:

  1. Intercambio de paquetes culturales a través del correo postal, el cual ayuda a los estudiantes a conocerse mejor.
  2. Intercambio de clase a clase, en el cual ambos grupos se involcran en una investigación cuyo producto recoge las contribuciones de ambas clases. (Favor de ver la sección de Parejas de Clases Hermanas para sugerencias sobre los paquetes culturales y el diseño de proyectos colaborativos.)
  3. Proyectos grupales en los cuales se involucran maestros y sus estudiantes de diversos países, cuyo producto puede ser una publicación por Orillas.

Además, maestros, padres, educadores de adultos, profesores, activistas comunitarios y otros educadores están invitados a dar seguimiento a las actividades de Orillas a través de listas de correo. Los proyectos globales no sólo benefician a los estudiantes, sino también proveen oportunidades para el desarrollo profesional. Maestros investigadores de Orillas comparten sus estrategias y documentan prácticas prometedoras para el aprendizaje multilingüe e intercultural.

Sugerencias para encontrar proyectos grupales

Los proyectos grupales son diseñados para aprovechar las posibilidades del aprendizaje intercultural en una red internacional. Se crea una comunidad de educadores interesados en un tema curricular que se relaciona con algún asunto global como el ambiente, los derechos humanos o la pérdida de las costumbres y tradiciones. Los proyectos grupales se benefician de temas que puedan enfocarse desde una multiplidad de perspectivas y que mediante el esfuerzo colectivo se logra una banco de datos para que los futuros estudiantes puedan analizar patrones y diferencias regionales.

Una cantidad de redes ofrecen conexión con salones de clase en diferentes partes del mundo para trabajar en proyectos comunes. Orillas enfoca sus proyectos en la pedagogía crítica para diseminar estos principios. Los participantes exploran cómo la participación global puede ser integrada al currículo con un marco de búsqueda colaborativa y crítica y una acción social con propósito.

Estimulamos a los educadores a participar en proyectos grupales antes de diseñar sus propios proyectos. Se aprenden lecciones valiosas al participar primero en proyectos propuestos por otros maestros o trabajando con otra clase para establecer una asociación de un equipo para la enseñanza a larga distancia. (Favor de ver la sección de Proyectos Grupales Actuales para algunas sugerencias.)

De Cummins y Sayers (1995) Brave New Schools, St. Martin's Press