Acerca de nosotros
¿Qué es Orillas?
Nuestra filosofía
Ejemplos de proyectos realizados


Proyectos grupales actuales
Conectando las matemáticas a la vida
Otros proyectos actuales
Enlace a IEARN-Orillas

Primeros pasos
Sugerencias
Cómo participar

Clases hermanas
Paquetes culturales
Actividades

Para más información

De Orilla a Orilla
c/o Enid Figueroa

Box 23304
San Juan, Puerto Rico
00931-3304
Fax 787-763-3925
Tel 787/764-0000 x 4428

orillas-support@igc.org
efigueroa@orillas.org
krbrown@igc.org
http://www.orillas.org


Enid Figueroa,
Kristin Brown, y
Dennis Sayers, Co-Fundadores

Reinaldo Rivera, Apoyo Técnico



Primeros pasos - algunas sugerencias

¿Cuáles son los primeros pasos que usted puede tomar usando redes globales de aprendizaje para mejorar su propio currículo?

  • No espere por tecnologías de alto nivel. Los desafíos no son en su mayoría técnicos, sino humanos. Por cierto, las decisiones para usar una variedad de tecnología, incluyendo cintas de video y de grabación, le dan a los estudiantes con una amplia serie de habilidades, acceso a un desafiante contenido de alto nivel.
  • Busque por otros colegas solicitando clases. Si usted encuentra solicitudes expresando interés en correspondencia de estudiante a estudiante (penpal), responda con una propuesta de un proyecto colaborativo de clase a clase. Cuando esté estableciendo una asociación de clase a clase, describa sus ideas ampliamente desde el principio ya que las relaciones más satisfactorias son aquellas en las cuales ambas clases tienen la oportunidad de compartir el diseño de un proyecto en conjunto.
  • Cuando usted esté considerando unirse a un proyecto que otros han creado, piense en cómo usted puede darle vida propia en su clase. Pregunte qué tipo de oportunidades existen para: la comunidad, la familia, e investigaciones locales, debates y preguntas críticas y la escuela o acciones locales en su comunidad. Los proyectos con más éxito se enriquecen recibiendo información de las otras clases, sin depender de éstas (clases).

  • Decídase por un producto final y por un punto de reflexión de lo que se ha aprendido. Un proyecto le lleva naturalmente al próximo cuando usted descubre nuevos problemas por resolver y niveles más profundos por preguntar.

  • Aprenda lecciones valiosas participando primero en proyectos de otras personas, o trabajando con alguna otra clase para establecer una asociación de un equipo de enseñanza de larga distancia. Cuando usted se sienta listo/a para organizar un grupo de intercambio, obtenga un compromiso de uno o dos maestros antes de que usted comience a asegurar participantes suficientes. A partir de entonces asegúrese de describir en términos muy específicos las actividades y duración del proyecto cuando envíe sus anuncios a la red comunitaria en general.